viernes, 29 de agosto de 2008

La documentación en las pequeñas empresas.


El tema de la documentación es muy importante para cualquier tipo de empresas, independiente de su tamaño y de la actividad que esta desarrolle.
Una documentación tiene vida si se utilizada de forma adecuada, es decir, que los emprendedores puedan conocer la existencia de algunos productos, y saber el valor que deben pedir por estos. Una vez sabiendo cual fue el valor de entrega por parte del proveedor, este debe agregar los costos necesarios sobre el precio de entrega para obtener las utilidades finales.
Todas las pequeñas empresas utilizan un sistema de documentación diferente, ya que cada uno lo llevara de acuerdo a sus necesidades, pero lo ideal es que sigan un proceso documentario, el cual consta de las siguientes partes:
• Registro de los documentos
• Análisis del documento
• Clasificación del documento
• Archivo del documento

Es muy importante que la documentación se lleve de forma ordenada, ya que esto nos permitirá saber si la empresa esta generando recursos, si los gatos que esta tiene los alcanza a solventar y lo más importante: que la empresa perdure en el tiempo y no quiebre.

viernes, 22 de agosto de 2008

Emprendedores y pequeñas empresas.



Una definición clara de la palabra emprendedor es: individuos que persiguen el beneficio, trabajando individualmente o colectivamente, innovando, identificando y creando oportunidades de negocios, para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto.
Antes de comenzar una empresa una persona debe tener una idea de negocio para saber a lo que se va a dedicar, una vez teniendo esto claro, debe responder a una serie de interrogantes que el pequeño empresario debe realizarse. El segundo paso importante, es generar un pequeño estudio de mercado para saber si el negocio tiene o no futuro. Luego el empresario debe segmentar su mercado para saber a que personas va estar enfocado, si a personas adultas, niños, ancianos, etc. Una vez teniendo claro el segmento al cual va a estar dirigido, debe pasar a la etapa de posicionarse en la mente del consumidor, por ejemplo las grandes empresas lo hacen a través de una marca (coca cola)

El ciclo de vida del producto que es creado por el emprendedor debe pasar por cuatro etapas:
-Introducción del producto, es en esta donde el producto necesita un mayor apoyo económico.
-Crecimiento del producto, es aquí donde el producto comienza a generar sus primeras utilidades y posicionarse con mayor fuerza.
-Desarrollo, en esta etapa el producto ha alcanzado su mayor cobertura
-Obsolescencia, en esta etapa el producto empieza hacer su retirada del mercado y es aquí donde el pequeño o gran empresario debe saber que hacer, si introducir un nuevo producto al mercado o hacer una mejora al producto ya existente, ya sea mejorando sus materiales, o incorporando avances tecnológicos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Formas de saludo en China.


La reverencia en China, cuando se hace, a diferencia de la reverencia japonesa, se hace desde los hombros hasta la cintura, y no solamente con la cabeza como lo hacen los japoneses. No se toca, los chinos no son amigos del contacto físico, por ello se recomienda no tener nunca ningún tipo de contacto físico con ellos, abrazos, palmadas en la espalda y por supuesto, ni mucho menos un beso en la cara.
Tampoco prolongue mucho el saludo del apretón de manos, o coloque su otra mano sobre las manos que están saludando o tome el brazo de la persona a la que está dando la mano. Este tipo de "afectos" no son costumbre en su país y por lo tanto no están bien vistos. Incluso podemos llegar a incomodarlos si actuamos de esta forma.


Bajo mi percepción, el saludar es un gesto de educación, de buenos modales y de cortesía, la manera en que nosotros expresamos el saludo dependera de la confianza y de las circunstancias en que nos encontramos.

Yo creo que la forma de saludar de los chinos es bastante fría, poco afectiva y efusiva, ya que como se dijo anteriormente, los afectos no son costumbres en su país y por lo tanto no son bien vistos.

Para mi es importante el contacto físico que se tiene al momento de saludar, por ejemplo: no hay nada mas agradable sentir el abrazo cálido de una persona a la que no se ha visto por mucho tiempo.

En conclusión cada cultura saluda de forma distinta ya que lo que para algunos significa una muestra de cariño, para otros puede ser una falta de respeto.

y tu ¿como sueles saludar?