viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Como legalizar el funcionamiento de una microempresa?


Una vez que el emprendedor haya escogido la estructura de la empresa y realizados los trámites para su constitución, ha llegado el momento de realizar las gestiones para que esta pueda operar legalmente.


Los trámites se realizan en tres servicios distintos y se pueden realizar en forma simultánea. Estos son:
• Servicios de impuestos internos
• Municipalidad
• Servicio de salud ambiental


Servicios de impuestos internos

Este servicio atiende a los usuarios en un tiempo mínimo, además este tramite lo debe realizar el microempresario de forma personal.
Toda persona que genera ingresos gracias a su microempresa, debe pagar impuestos. Para cumplir con esta obligación debe efectuar los siguientes requisitos:

-Iniciación de actividades

-Obtener Rut empresa

-Timbraje documentos respectivos


Tramites ante la municipalidad

Este permiso autoriza a realizar todo tipo de tramites legales en la comuna. Esto se solicita en la municipalidad donde funciona la microempresa.


Servicio salud ambiental

Esta es la autorización sanitaria, en el caso de que la empresa sea del rubro de alimentos, la ley establece requisitos básicos de funcionamiento, tales como sistema de elaboración, saneamiento básico, etc.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El proceso de venta en las pequeñas empresas.


El proceso de ventas comprende todas aquellas acciones encaminadas a influir en el cliente, para que este adquiera el producto o servicio que la microempresa comercializa. Cuando se vende un producto es importante la fluidez de la información del stock (cantidad de productos que tiene la microempresa) para saber si dicha empresa tiene productos para generar el proceso de ventas. El vendedor debe conocer en todo momento las existencias que están disponibles en el almacén, en un determinado periodo, para realizar al cliente una oferta real de cantidad. De esta manera cada vez que se realiza una venta debe descontarse el producto vendido.

El proceso de ventas tiene diferentes acciones, las cuales son:

• La distribución física del producto
• La captación de clientes
• La realización de un primer contacto con el cliente
• Ventas del producto
• Prestaciones de servicios postventas (garantías, servicio técnico, etc.)

Lo importante del proceso de venta es realizar las tareas necesarias, para hacer llegar los productos a los lugares adecuados, en el momento preciso y al mejor precio posible.


viernes, 5 de septiembre de 2008

Proceso de toma de decisiones en una pequeña empresa


Una de las condiciones que define y caracteriza al empresario o directivo de una pequeña empresa, es que es éste, la persona que toma las decisiones de importancia.
En una pequeña empresa para realizar un proceso de decisiones lo primero es identificar el problema, este problema puede estar afectando tanto para poder lograr los objetivos que se han planificado, como las estrategias que se han generado para alcanzar lo que la empresa quiere para aumentar su rentabilidad.
Luego de identificar dicho problema se debe generar un proceso de alternativas para buscar y dar solución al inconveniente que la empresa esta viviendo en ese momento.
El siguiente paso es el proceso de selección, en el cual se debe elegir la opción correcta del listado que se ha generado anteriormente, como diferentes posibilidades de solución que se le da a la problemática por la cual esta pasando la microempresa en ese momento.
Luego se debe aplicar la alternativa elegida y de esta forma canalizar la información para poder alcanzar los objetivos planeados.
Finalmente corresponde realizar el proceso de evaluación, para esto se debe generar una retroalimentación y así puede el emprendedor o pequeño empresario saber si la decisión que eligió es la correcta o no.