jueves, 13 de noviembre de 2008

Si eres microempresaria debes saber de tu estado civil



Si usted es microempresaria es muy importante que sepa que sus bienes, los de su familia y los de su microempresa depende en parte de su estado civil. A continuación analizaremos los puntos mas importantes.
Si usted es casada en régimen de sociedad conyugal:
Su marido será el jefe de la sociedad, esto significa que el administrara tanto sus propios bienes como los de usted y los de la sociedad conyugal, sin embargo, para proteger a la mujer trabajadora la ley estableció un articulo para proteger el patrimonio reservado de la mujer casada.Si usted esta casada y ejerce separadamente de su marido cualquier profesión, oficio, microempresa o negocio, se considera separada de bienes respecto de los beneficios que obtenga en el ejercicio de esa profesión oficio o negocio y por tanto los podrá administrar con plena libertad.
Si usted esta casada en régimen de participación de gananciales:
Esto es similar al régimen de separación de bienes. En consecuencia mientras el régimen este vigente, los cónyuges administraran cada uno en forma autónoma sus bienes y negocios, con excepción de algunas limitaciones para constituirse en fiadores avales de terceros y otras relativas a los bienes declarados como familiares, tales como la casa en que reside la familia y los muebles de las misma. Una vez que termina el régimen, las ganancias que cada uno ha obtenido se compensan y el cónyuge que ha adquirido menos obtiene un crédito para cobrar la diferencia del cónyuge que ha obtenido más.

Si usted es casada con separación de bienes:
En este régimen los cónyuges administran libremente sus bienes, con excepción de los que hayan sido declarados como bienes familiares.

Si su matrimonio ha sido anulado:
Con la declaración de nulidad de su matrimonio, se considera que este jamás existió, por lo tanto los cónyuges vuelven a ser solteros como si nunca hubiesen estado casados, en este caso la mujer tendrá plena libertad para administrar sus bienes.

Si usted es viuda o soltera:
No tiene ningún impedimento para ejercer una profesión, oficio o para administrar un negocio y sus bienes.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Información necesaria para las microempresas



Impuesto a la renta ¿a quienes afecta?

La renta es el rendimiento de cualquier actividad económica, el empresario debe pagar impuestos por las utilidades de su empresa. Estos impuestos dependerán del monto de la renta en chile.

Existen 2 tipos de impuesto a la renta
La primera categoría corresponde al impuesto que afecta a las rentas o ganancias obtenidas por el capital, es decir afecta a las empresas.
La segunda categoría, afecta a las rentas o ganancia provenientes del trabajo, es decir afecta a los trabajadores dependientes y a los independientes.

La empresa que declara y paga impuestos de primera categoría, equivale al 15 por ciento de las rentas. Aquí se debe llegar una contabilidad completa y un balance general, sin embargo el microempresario que ha iniciado sus actividades como taller artesanal pagara un impuesto único equivalente a la cantidad que resulte mas alta entre 2 UTM (unidad tributaria mensual) al año y la suma de pago provisionales mensuales PPM

¿Que es el IVA?
Las ventas generan un impuesto solo por el hecho de transferir productos y servicios. Este impuesto es traspasado totalmente al comprador o cliente. A esto se le llama IVA.

Debe pagar IVA toda persona natural o jurídica que la ley califique como prestador o vendedor de servicios, es decir todas las personas que practican actividades comerciales productivas o de servicios. Actualmente el IVA tiene una tasa fija del 19 por ciento que se aplica sobre el valor de venta de cualquier mercadería. Este impuesto permite traspasar los costos de adquisición de maquinaria, insumos y materias primas al precio de venta que pagan los clientes, de esta forma se recupera el IVA que se pago al adquirir los insumos para desarrollar las actividades económicas.
¿Quienes están exentos de IVA?
Los pequeños talleres pueden excluirse de pagar IVA, si se trata de una persona que presta servicios, que trabaja con su cónyuge y un ayudante como es el caso de unos reparados de calzado, un taller de reparación de bicicletas o talleres de reparación en general, pueden estar exentos del pago de IVA.