jueves, 13 de noviembre de 2008

Si eres microempresaria debes saber de tu estado civil



Si usted es microempresaria es muy importante que sepa que sus bienes, los de su familia y los de su microempresa depende en parte de su estado civil. A continuación analizaremos los puntos mas importantes.
Si usted es casada en régimen de sociedad conyugal:
Su marido será el jefe de la sociedad, esto significa que el administrara tanto sus propios bienes como los de usted y los de la sociedad conyugal, sin embargo, para proteger a la mujer trabajadora la ley estableció un articulo para proteger el patrimonio reservado de la mujer casada.Si usted esta casada y ejerce separadamente de su marido cualquier profesión, oficio, microempresa o negocio, se considera separada de bienes respecto de los beneficios que obtenga en el ejercicio de esa profesión oficio o negocio y por tanto los podrá administrar con plena libertad.
Si usted esta casada en régimen de participación de gananciales:
Esto es similar al régimen de separación de bienes. En consecuencia mientras el régimen este vigente, los cónyuges administraran cada uno en forma autónoma sus bienes y negocios, con excepción de algunas limitaciones para constituirse en fiadores avales de terceros y otras relativas a los bienes declarados como familiares, tales como la casa en que reside la familia y los muebles de las misma. Una vez que termina el régimen, las ganancias que cada uno ha obtenido se compensan y el cónyuge que ha adquirido menos obtiene un crédito para cobrar la diferencia del cónyuge que ha obtenido más.

Si usted es casada con separación de bienes:
En este régimen los cónyuges administran libremente sus bienes, con excepción de los que hayan sido declarados como bienes familiares.

Si su matrimonio ha sido anulado:
Con la declaración de nulidad de su matrimonio, se considera que este jamás existió, por lo tanto los cónyuges vuelven a ser solteros como si nunca hubiesen estado casados, en este caso la mujer tendrá plena libertad para administrar sus bienes.

Si usted es viuda o soltera:
No tiene ningún impedimento para ejercer una profesión, oficio o para administrar un negocio y sus bienes.

8 comentarios:

Zatan Corp. dijo...

Excelente información, y muy importante de manejar por parte de las mujeres empresarias, ya al encontrarse casadas, deben manejar bien si esta es una sociedad conyugal o en un régimen de participación, ya que si el matrimonio se disuelve, generalmente se presentan problemas a la hora de repartirse lo que se ha ganado con el esfuerzo de ambos.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece una información más que interesante y además muy importante para quienes quieran en un futuro próximo formar una microempresa.
En lo personal no tenía información acerca de que el estado civil pudiera afectar de forma tan directa lo que es la puesta en marcha de este tipo de empresas.
Me pareció muy interesante lo que nos acabas de informar en tu blog.
Saludos.

belen dijo...

Relevante lo que nos comentas, ya que no habia tomado en cuenta que mi estado civil tuviera cierta implicancia en mis posibles y futuros negocios como microempresaria,pero ahora que tu lo mencionas tendre mas cuidado cuando llegue la hora de decidirlo porque no es tan simple, pero tu ya nos distes la información asi que ahora solo debemos analizarla.

Johanna dijo...

Hay muchas leyes respecto a la hora de ser microempresaria que tiene que ver con el estado civil y es de suma importancia,si es casdao, separado, divorciado, viudo , etc. Lo que pasa es que generalmente no estamos informados de estos tema solo hasta que nos sucede algo parecido,pero parece que la mejor manera de ser empresaria y que tenga exito es siendo soltera!!

Priscila Véliz Moraga dijo...

Que importante entrada la de esta semana, hay mucha gente que no toma encuenta esta informacion y que despues ya nada se puede hacer. Tambien encuentro muy importante que al momento de casarse se deben tener muy encuenta el tipo de pacto a firmar, antes no se hacia, pero hoy en dia es vital para evitar problemas como los que tu mencionas. Muy bueno, saludos!

Araucania-rutainterlagos dijo...

que interesante la informacion, no sabia que existian tantos tipos de como casos para poder estar informado por las diversas situaciones que pueden haber sui se casa y que pasaaria con nuestra empresa, creo que es importante tenerlo en cuenta para en un futuro, los que se quieran casar esten informado

PedMat dijo...

Interesante saber que las mujeres, estan de cierta forma, protegidas por el estado, para hacer y deshacer en su micriempresa sin pedir permiso a su conyugue...

Roberto Morales Riquelme dijo...

No tenia idea que era un dato importante que pudiera influenciar en el inicio de una pequeña empresa. Importante informacion que publicas en tu blog. Deben haber ciertas leyes. normas y requisitos para iniciar una pymes.
Saludos