miércoles, 13 de agosto de 2008

Formas de saludo en China.


La reverencia en China, cuando se hace, a diferencia de la reverencia japonesa, se hace desde los hombros hasta la cintura, y no solamente con la cabeza como lo hacen los japoneses. No se toca, los chinos no son amigos del contacto físico, por ello se recomienda no tener nunca ningún tipo de contacto físico con ellos, abrazos, palmadas en la espalda y por supuesto, ni mucho menos un beso en la cara.
Tampoco prolongue mucho el saludo del apretón de manos, o coloque su otra mano sobre las manos que están saludando o tome el brazo de la persona a la que está dando la mano. Este tipo de "afectos" no son costumbre en su país y por lo tanto no están bien vistos. Incluso podemos llegar a incomodarlos si actuamos de esta forma.


Bajo mi percepción, el saludar es un gesto de educación, de buenos modales y de cortesía, la manera en que nosotros expresamos el saludo dependera de la confianza y de las circunstancias en que nos encontramos.

Yo creo que la forma de saludar de los chinos es bastante fría, poco afectiva y efusiva, ya que como se dijo anteriormente, los afectos no son costumbres en su país y por lo tanto no son bien vistos.

Para mi es importante el contacto físico que se tiene al momento de saludar, por ejemplo: no hay nada mas agradable sentir el abrazo cálido de una persona a la que no se ha visto por mucho tiempo.

En conclusión cada cultura saluda de forma distinta ya que lo que para algunos significa una muestra de cariño, para otros puede ser una falta de respeto.

y tu ¿como sueles saludar?

11 comentarios:

araucania-gentedelatierra dijo...

Es impresionante ver como cada cultura tiene variadas formas de saludos, y como se nos hacen tan extrañas a nosotros.
Con respecto al saludo en China, se ve que son "un poco" rehaceos al afecto, el hecho de que tampoco tengan contacto físico al saludar los muestra como personas mas frías; pienso que es necesario el contado corporal, ya sea de un apretón de manos o un beso; de esta manera demostramos confianza a la otra persona.
Así como esta costumbre, quizás cuantas más hay, pero definitivamente, creo que me quedo con los modismos chilenos; sobrios, y precisos, tampoco es necesario exagerar con 3 besos o cosas por el estilo, creo que estamos en una línea media.

Jorge Parra S. dijo...

es exelente poder informarse acerca de otros saludos en otra latitud distinta ala nuestra y poder aprender más acerca de estas culturas tan lejanas a nuestro país.
Creo además que en China se toma más en cuenta o por lo menos respetan más lo que significa un saludo, o por lo menos poseen más reglas en este gesto, lo que en Chile no es tan así.Creo también que el tener reglas también limita de cierta forma y en este caso el afecto que uno puede entregar en el saludo, por lo que rescato de cierta forma el saludo en nuestro continente que logra ser mucho más afectivo y demostrativo que el oriental.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

De acuerdo contigo Jose, los chinos son bastantes frios,no son tanto de piel como nosotros, los chilenos somos mas expresivos, siempre andamos abrazandonos o demostrando afecto quizas, tan sólo con una mirada.
Te quiero contar que en la india, en algunos publos no se saludan de mano ya que lo encuentran sucio e indigno tocarse las manos, es mas, su saludo es reconocido solo por su olor.mmm raro suena eso para nosotros, pero bueno, son culturas diferentes.

Sara Ancamil dijo...

Tenemos muchas formas de saludar, todo depende del grado de confianza que uno le tenga a las personas.Así aveces quedamos impresionados por la forma en que nos saludan no solo personas de otras culturas, sino tambien gente de nuestro propio lugar.
La mayoría de las veces saludo de beso y a las que les tengo más afecto con un abrazo cálido porque es una forma de dar cariño y mostar la alegría que uno siente al ver a otra persona.
Como tú dices tambien a mi parecer la forma de saludar de los chinos es muy fría, pero como para ellos es normal hay que respetar su cultura e informarse bien si se va a algún lugar donde las costumbres sean diferentes a las nuestras.

PedMat dijo...

Bueno yo creo que el saludo es una costumbre sin mucha importancia para los jovenes hoy en dia, antes por respeto y/o cortecia todo el mundo se saludaba, nos podemos dar cuenta cuando vamos a visitar a nuestros familiares del campo ellos saludan a todos sus vecinos con la misma efusividad con una gran sonrrisa y fuerte apreton de manos, da gusto caminar por una ciudad y que la gente te observe, y te salude como si les importaras quizas al rato olvidan tu rostro pero el solo echo de aver sido parte de un instante en sus vidas para ti es importante, hoy los jovenes dejamos de lado este gesto amable sobre todo aca en chile y si llegamos a un lugar y no conocemos a alguien simplemente lo ignoramos y aunque los chinos sean frios, han prevalecido su costrumbre en el tiempo aunque no te vallan a dar un abrazo apretado igual te van a hacer un gesto amable y cortes, creo que la costumbre del saludo no se deberia perder asi seriamos un poquito mas felices porque de una u otra forma esto nos permite estar bien con nuestro entorno y sentirnos bien nosotros mismos...

Gonzalo Altamirano dijo...

Como nos damos cuenta que tan chico somos en esta inmensidad y la riqueza de esta cultura tan llamativa y preciosa como la China, a mi me llama la atención esta forma de saludo creo que viniendo de los Chinos, y su forma de vida tan individualista pensé que podía ser mas afectuosa, demostrando tal vez un poco mas de sentimiento hacia la otra persona...interesante cultura..

Chiloenuevafrontera dijo...

Es bonito saber que a pesar de todas las formas que existen en las culturas de saludarnos, todas tienen un objetivo en común, creo que es importante que cuando uno saluda a la otra persona pueda existir un contacto físico para que pueda experimentar un poco más de confianza, pero quizás para los chinos el saludarse con un contacto fisico significaría falta de respeto o algo por el estilo.
Siempre es bueno conocer otras realidades, tarde o temprano no podemos ver enfrentados frente ha alguna ocación en la que tengamos que hacer un poco de memoria con lo que hemos leido estos días.

Daniel Olave dijo...

Muy interesante, aunque cada vez me impresiona mas lo frio que es el saludo en otras culturas, sin embargo, puede que para su cultura sea afectivo o importante que te saluden flexionando el cuerpo hacia adelante.

Priscila Véliz Moraga dijo...

En realidad es un saludo frío el de los chinos, pero es su costumbre, y se debe respetar. No debemos olvidar que cada pueblo tiene su propia cultura, lo que los lleva a ser únicos,quizas para ellos es muy importante ser distantes y respetuosos, es que los chinitos son especiales asi como toda su maravillosa y milenaria cultura oriental

Unknown dijo...

Es verdad que todas las culturas son distintas en todo sentido, pero llama mucho la atencion las formas de saludo de los chinos, son demasiado frios, a mi me gusta sentir a la otra persona en un saludo, para que esta sienta tu cariño y afecto, y se generen o acrecienten más los lazos afectivos que puedan existir en las personas que se saludan. yo encuentro que es mejor asi :)

Bárbara Inostroza dijo...

He estado cautivada por la cultura China durante estos JJOO de Beijing 08', pero aún así estoy de acuerdo a que son muy fríos al saludar en comparación con los latinos, pero a su vez, lo compensan con un inmenso respeto entre ellos y hacia su propia cultura y creencias.