viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Como legalizar el funcionamiento de una microempresa?


Una vez que el emprendedor haya escogido la estructura de la empresa y realizados los trámites para su constitución, ha llegado el momento de realizar las gestiones para que esta pueda operar legalmente.


Los trámites se realizan en tres servicios distintos y se pueden realizar en forma simultánea. Estos son:
• Servicios de impuestos internos
• Municipalidad
• Servicio de salud ambiental


Servicios de impuestos internos

Este servicio atiende a los usuarios en un tiempo mínimo, además este tramite lo debe realizar el microempresario de forma personal.
Toda persona que genera ingresos gracias a su microempresa, debe pagar impuestos. Para cumplir con esta obligación debe efectuar los siguientes requisitos:

-Iniciación de actividades

-Obtener Rut empresa

-Timbraje documentos respectivos


Tramites ante la municipalidad

Este permiso autoriza a realizar todo tipo de tramites legales en la comuna. Esto se solicita en la municipalidad donde funciona la microempresa.


Servicio salud ambiental

Esta es la autorización sanitaria, en el caso de que la empresa sea del rubro de alimentos, la ley establece requisitos básicos de funcionamiento, tales como sistema de elaboración, saneamiento básico, etc.

10 comentarios:

belen dijo...

Me parece muy bien que nos informes de las obligaciones que tenemos cuando formamos nuestra micro empresa,ya que muchas veces tenemos una idea vaga por lo que hemos escuchado pero no profundizamos de modo de informarnos mayormente,asi que te agradezco que nos tengas al tanto de las gestiones que se deben realizar para que la micro empresa pueda operar legalmente.

Sara Ancamil dijo...

para que una empresa funcione legalmente estos requisitos son esenciales. Da confianza saber que una empresa cumpla con esto y de esta forma. Para mi esto era desconocido pero se supone que toda empresa debe funcionar con estos requisitos es bueno saberlo.

Jorge Parra S. dijo...

Pienso que los datos que entregas son importantes en un probable escenario de que manejemos algún dia una microempresa y en especial porque estos temas que son los más engorrosos de realizar, por lo que saber los pasos de forma clara facilita muchos dolores de cabeza.
Buen artículo. Saludos.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me parece de gran relevancia esta información, que nos brindas, para quienes no conocemos las instancias respectivas al momento de comenzar a percibir ingresos por nuestras profesiones, o al momento de pensar en la formación de una micro empresa, con esta información de nos entregas podremos interiorizarnos más del tema y saber por dónde partir en un futuro al vernos enfrentados a esta situación.

Luis Henriquez dijo...

Muy buena información, para quienes no sabes sobre el tema, es importante señalar además que el tramite a realizar en el servicio de impuestos internos, no solo es obligatorio para quienes quieren formar una empresa (persona jurídica), sino además que esta instancia es obligatoria para toda persona natural que perviva ingresos, por sus servicios profesionales, vale decir Kinesiólogos, ingenieros, contadores, etc., y por ende debe pagar los impuestos correspondientes al SII (Servicio de impuestos internos) por un termite que se realiza cada vez que se genere una bótela de honorarios, además es importante señalar que una vez al año se debe realizar otro tramite para la devolución de los impuestos de año laboral anterior.

marketing- Umayor dijo...

Es importante saber los tramites legales que se debe realizar, estar al tanto de esto nos permitira evitar algun problema legal.

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Es de real importancia tener en conocimiento las deligiencias a seguir al crear una microempresa. El ordenamiento de sus obligaciones tanto de contribuciones y permisos demuestra la seriedad que tiene dicha empresa y los consumidores se dan cuenta tarde o temprano de la conducta de la empresa y los estigmatiza, digo de ejemplo el permiso de salud ambiental (sanitario) que debe estar a la vista de los consumidores y que como dije demuestra como es gerenciado el lugar.

Roberto Morales Riquelme dijo...

No hay mas que decir que hay que dejar todo bien ordenado, de manera legal, todo bien "clarito" como debe constituirse cualquier empresa, en este caso una microempresa al entrar al proceso de legalizar el funcionamiento de ella. No tenia mucho conocimiento sobre esto pero encuentro que fuiste bastante clara y precisa en lo que informas..

Buen tema!

Saludos

Johanna dijo...

pienso que SII, sanidad y municipalidad no cumplen sus roles como deben ser.Municipalidad da patentes como diestra y siniestra a cualquier tipo de negocio sin importar las condiciones, claro dar patentes es su negocio.SII fiscaliza a los mas pequeños siempre y se sabe que los que mas evaden impuestos son las grandes empresas y sanidad actua similar a SII, fiscaliza solo una vez que al principio luego no se aparaecen, es asi como hemos visto en tv. y reportajes acerca de grandes cadenas de restaurantes que trabajan en formas insalubres.

umayorliderazgo dijo...

Correcto lo que planteas, es buena saber cuales son las alternativas a las cuales tenemos que vernos enfrentados para poder operar en forma legal y oder trabajar tranquilamenta.
Es importante que una microempresa pueda ser legalizada, ya que de esta manera esta varios niveles arriba con sus pares.