viernes, 5 de septiembre de 2008

Proceso de toma de decisiones en una pequeña empresa


Una de las condiciones que define y caracteriza al empresario o directivo de una pequeña empresa, es que es éste, la persona que toma las decisiones de importancia.
En una pequeña empresa para realizar un proceso de decisiones lo primero es identificar el problema, este problema puede estar afectando tanto para poder lograr los objetivos que se han planificado, como las estrategias que se han generado para alcanzar lo que la empresa quiere para aumentar su rentabilidad.
Luego de identificar dicho problema se debe generar un proceso de alternativas para buscar y dar solución al inconveniente que la empresa esta viviendo en ese momento.
El siguiente paso es el proceso de selección, en el cual se debe elegir la opción correcta del listado que se ha generado anteriormente, como diferentes posibilidades de solución que se le da a la problemática por la cual esta pasando la microempresa en ese momento.
Luego se debe aplicar la alternativa elegida y de esta forma canalizar la información para poder alcanzar los objetivos planeados.
Finalmente corresponde realizar el proceso de evaluación, para esto se debe generar una retroalimentación y así puede el emprendedor o pequeño empresario saber si la decisión que eligió es la correcta o no.

13 comentarios:

Carolina Moreno F. dijo...

el articulo habla de lo necesario que es tomar una decision asertiva.
se necesitan muchas cosas , no es llegar y decir lo que quiere, hay que seguir distintos pasos que son muy importantes para llegar a una solucion buena y eficiente.
esto se ve algo rutinario pero debe ser muy dificil ya que, tienen que contratar gente especializada en cada punto del problema, creo que es muy interesante saber como funcionan estas cosas que muchas veces sin saberlo son dificiles de seguirlas.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

La toma de decisiones, en las pequeñas empresas, si lo pensamos, no dista mucho de lo que hacemos en nuestra vida diaria y en la misma universidad. Pues lo que uno siempre hace primero antes de desarrollar una metodología y dar una solución es identificar el problema, posterior mente generamos las alternativas o dicho de otra modo las posibles soluciones al problema planteado, estas pueden ser muchas. Posteriormente tenemos que elegir una, o lo que tu mencionas como la selección, para finalmente evaluar aquella solución elegida. Como vemos este es un proceso que diariamente ejecutamos a veces sin darnos cuenta de lo complejo que es realizar alguna labor por muy fácil que esta parezca.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Lo que escribiste en tu blog explica muy bien los pasos que ocurren normalmente con los empresarios pero tambien hay que tener en cuenta que si la empresa tiene exito igual hay que hacer evaluaciones para seguir mejorando y ser cada vez mejores

Nicole dijo...

Que dificil es saber si una desicion es la correcta, o lamentablemente es la incorrecta, creo que el manejar una pequeña empresa requiere de muchos riesgos los cuales solo el encargado de todo tiene que estar conciente de que los posibles errores son responsabilidad de el mismo, y que sus deciciones a futuro pueden traer buenas recompensas o lamentables perdidas.

belen dijo...

Como en todas las cosas es importante tomar buenas desiciones,asi es como a diario tenemos que elegir por una u otra opcion que se nos presenta y no sabemos si la desicion traera buenos o malos resultados,pero es algo que se debe hacer,ya que si no nos cuestionamos el tomar una desicion nada marcha bien.

PedMat dijo...

lo mas importante en una empresa es la toma de decisiones, es importante que la persona al mando sea decidida, y tome decisiones sin titubear.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece interesante y real el planteamiento que propones, es verdad, si lo miras desde un punto lejano, claro, primero hay que ver cual es el problema, luego ver las posibilidades, luego resolver y finalmente ver que dió como resultado, es tomado de la vida real, hacemos ésto super seguido, y es increíble cómo tambien sirve para las empresas y el gerente mismo.

Jorge Parra S. dijo...

Interesante conocer este proceso que nos lleva a la toma de decisiones adecuada y que es tan importante llevar a cabo dentro de una empresa independientemente de su tamaño.
Desconocia estas etapas para llegar a una buena decisión y que creo después de leer tu artículo que no se puden pasar por alto.

Unknown dijo...

En el tema de la toma de desiciones se debe tener bien claro quien va a ser la persona que tome dichas desiciones y ver con detalle que todos los pasos enunciados en el artículo se den ordenadamente. De esta forma se podrían lograr los objetivos de la pequeña empresa.

Unknown dijo...

En este tema se puede apreciar la importancia de contar con una persona idónea para ejercer el cargo directivo de la pequeña, pues dependerá en gran parte de esta persona, que la pequeña empresa funcione correctamente.

Unknown dijo...

Lo relevante del artículo está dado por el hincapié que coloca en el poder que supone la toma de deciones para el éxito de los planes de la empresa. De esta forma, queda de manifiesto que las personas que tienen bajo su responsabilidad el decidir sobre distintas alternativas, deben realizarla de manera metódica, a la vez que deben contar con la capacidad de adaptabilidad a las cambiantes condiciones del contexto en el cual se desenvuelve la empresa.

Unknown dijo...

En este tema se toman en cuenta pasos importantes para hacer funcionar una pequeña empresa, lo importante ,sí, es que estos se tomen en cuenta y se realicen de forma ordenada

Unknown dijo...

En este tema se toman en cuenta pasos importantes para hacer funcionar una pequeña empresa, lo importante ,sí, es que estos se tomen en cuenta y se realicen de forma ordenada