viernes, 10 de octubre de 2008

Normas para las microempresas familiares.


Existe una ley que facilita las normas para la creación de microempresas familiares, la cual simplifica y elimina tramites para su formalización. La microempresa familiar, es una empresa que pertenece a una o mas personas naturales que viven en una casa habitación, en esta, se desarrollan labores profesionales, oficios comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanías o cualquier actividad, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, se deben excluir aquellas actividades peligrosas, contaminantes o molestas.


Esta ley beneficia a:


• Aquellos emprendedores que deseen crear una microempresa familiar.
• Aquellos emprendedores que tengan una microempresa en funcionamiento sin estar formalizada, ósea, que no posean patente municipal o no han iniciado actividades en el servicio de puestos impuestos y no tengan boletas.
•Aquellas microempresas familiares que no se han podido formalizar, por no cumplir las exigencias de las normas de funcionamientos industrial o comercial.


Requisitos para que esta ley beneficie a los emprendedores:

• Que la actividad que ejerzan sea en una casa propia, arrendada o cedida.
• No debe tener más de 5 trabajadores extraños o ajenos a la familia en la microempresa.
• Que sus activos productivos, sin evaluar el valor de la casa donde funciona la microempresa, no exceda las 1000 uf. Aquí se consideran maquinas, materias primas, equipo de trabajo, etc.
• Si la vivienda donde esta la microempresa integra un condominio, deberá presentar la autorización dada por el comité de juntas de vecinos.

11 comentarios:

David Ercoli dijo...

No tenia conocimiento de que existian ciertas ventajas o normas que faciliten para microempresas familiares. Encuentro que el incentivo para muchas familias emprendedoras que necesitan tener un negocio y todo lo que se ayuda es bienvenido sea para muchas familias aca en Chile

Roberto Morales Riquelme dijo...

No tenia conocimiento de que existian ciertas ventajas o normas que faciliten para microempresas familiares. Encuentro que el incentivo para muchas familias emprendedoras que necesitan tener un negocio y todo lo que se ayuda es bienvenido sea para muchas familias aca en Chile

Jorge Parra S. dijo...

Me parece muy importante que se creen estas instancias para ayudar a estas microempresas familiares, que resultan muchas veces en el comienzo de una empresa de mayor importancia a futuro.
Por lo que apoyar a esta microempresas familiares deberia ser de cierta forma una prioridad más marcada en nuestro país.
Saludos..

Araucania-rutainterlagos dijo...

No sabia que existia una esta ley. pero es bueno que se le den oportunidades a familias para formar su empresa

PedMat dijo...

No tenia idea que la microempresas familiares tuvieran algunos beneficios en relacion a otras empresas, me parece fantastico que la ley ayude a las empresas familiares,o sea es una buena forma de surguir y quien mejor que tu familia para trabajar...

Nicole dijo...

veo que tiene sus complicaciones el tener una empresa familiar, pero como todo en la vida es dificil, creo que esta no es la ecepcion, la gran ventaja de ser empresa familiar, es que todos trabajan por su bien comun, no tienen que tener jefes de personas extrañas, me parece entretenido...

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece muy bien que se estimulen a las microempresas familares a crear y seguir con sus proyectos ya que con esto surgen muy buenos productos, originales y de calidad que no surgen en otra empresa. Además así surgen puestos de trabajo para los integrantes de la misma familia lo cual es muy reconfortante para ellos ya que pueden ayudar a sus familiares más cercanos.

Sara Ancamil dijo...

La existencia de las microempresas Familiares es beneficiosa para ellos porque si existe relacion entre los trabajadores y mas si estos son parientes es en cierta forma más facil el trabajo.Como todos tienen el mismo proposito la forma de trabajo tambien es mas efectiva y que tengan beneficios para el fortalecimiento de esta microempresa es una ayuda necesaria para su mantenimiento en el tiempo.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola:
Que bueno saber sobre esa ley, nunca antes la habia escuchado,pero creo que es muy rescatable.
Es un gran apoyo ya que hay personas que no tienen los medios para realizar todos los tramites necesarios, es de gran ayuda para lo pequeños microempresarios.
Hasta pronto.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Qué bueno que exista una ley que facilite la creación de microempresas familiares, como una manera de simplificar estas iniciativas, ya que en muchas ocasiones las buenas ideas , se quedan solo en eso, en ideas, por los tramites que se deben realizar para su formalización, por lo tanto si este proceso se facilita mucho mejor.

Unknown dijo...

Que bueno que se pueda empesar por algo, pero si alguien con mas experiencia me puede contestar una consulta si uno saca un permiso municipal (patente) eso quiere decir que uno debe estar cancelando a cada cierto tiempo dicha patente o no? o sea comenzar hacer una iniciacion de actividad por este medio no me serviria ya que estaria recien comenzado y no generaria dinero que quizar no me alcanzaria a pagar la patente, alguien sabe cuanto sale dicha patente para este tipo de iniciacion microempresas familiar. o si alguien me podria decir cual seria lo mejor que me convenga para empesar. Gracias