jueves, 30 de octubre de 2008

Oportunidades para que una microempresa ingrese al rubro del turismo

Posibilidades para las microempresas en turismo rural.

Si el empresario vive en una localidad rural o se dedica a la agricultura quizás reúna las condiciones para desarrollar un proyecto de turismo rural.
¿Que es el turismo rural? el turismo rural comprende el conjunto de actividades turísticas ofrecidas en zonas rurales, especialmente por los residentes de las mismas, a los visitantes de otras localidades, regiones o países. Estas actividades pueden ser culturales, recreativas o estar destinadas a satisfacer las necesidades de alimentación y alojamiento de los visitantes.

Algunas actividades turísticas que se pueden desarrollar en zonas rurales son: recreaciones deportivas, paseos náuticos, remo, caminatas, pesca deportiva, paseos a caballos, caza etc.

Actividades turísticas socioculturales: compra de artesanía, degustación de bebidas y comidas típicas, participación en ferias agropecuarias, visitas a sitios de interés arquitectónico, circuitos históricos, participación de fiestas costumbristas, domaduras, rodeos, trilla de yeguas.
Chile tiene condiciones para el turismo rural
Las características naturales del país ofrecen condiciones privilegiadas para el desarrollo de actividades turísticas, instalación de infraestructura y de servicio de apoyo, además hay señales positivas que muestran un progresivo incremento de la actividad turística rural y presumiblemente en el futuro esta aumentara.

Servicios que puede ofrecer una microempresa rural

Agroturismo: Este permite a las familias campesinas, vincular y compatibilizar su actividad agrícola y ganadera habitual, con la atención de los turistas y de esta forma aumentar sus ingresos.

Alojamiento en los predios: estas viviendas están incorporadas a la vivienda del mismo agricultor. También ofrece comida tradicional, elaborada con alimentos autóctonos.

Actividades recreativas: paseos a pie, en bote, a caballo, escalamiento de montañas, clases de cocina local.

De esta forma, el pequeño microempresario dedicado al área agrícola, podrá aumentar sus ingresos y formas paralelas a la explotación de sus predios y así aumentar sus utilidades.

11 comentarios:

Johanna dijo...

Las oportunidades para ingresar al mundo del turismo es enorme, como tu nombraste hay una enorme variedades de tipo de turismo que se puden realizar. Chile es un país que como todos sabemos tiene una naturaleza que no es comun , podemos pasar de desierto, a la nieve, bosques, etc.Somos reconocidos mundialmenente por nuetros paisajes, pero falta explotarlos.Chile es un pais que por todo lo que tiene podria vivir del turismo, pero lamnetablemente, no es asi, todavia falta mucho que hacer, y empezar quizas por tener un ministerio de turismo , como casi en todos los paises.

belen dijo...

Me parece interesante lo que nos comentas ,ya que a veces existen personas que poseen un territorio rural y muchas veces viven en el,lo cual amplia aun mas sus posibilidades porque puede hacer una buena administracion y como mencionas son variadas las actividades que se pueden realizar,lo cual deja una ganancia y no tantos costos porque son recursos naturales que se pueden aprovechar y dar un buen servicio y un dia de descanso a muchos clientes.

Priscila Véliz Moraga dijo...

En bueno que nazcan nuevas posibilidades de negocio sobretodo para los microempresarios rurales. Chile posee una basta gama de paisajes y naturaleza, de los cuales los turistas pueden disfrutar al 100% y además es bueno mencionar que tenemos distintas áreas de climas; seco, valle, húmedo, frío, que sin duda los dejaran muy contentos viendo que pueden elegir y obtener calidad en estos servicios y productos.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Encuentro que el turismo sigue siendo uno de los puntos donde hay mas que explotar en mi opinion. Encuentro que hay muchas posibilidades, oportunidades donde explotar el turismo en nuestro pais. Hay muchos lugares donde microempresarios pueden sacar provecho. Deben haber recursos para los microempresarios que quieran surgir en este tipo rubro. Donde en el sector del turismo es la clave.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Lo mas importante es el ingreso de capital para poder iniciar la empresa y la ubicacion donde se instalara, porque debe ser concurrido para poder subsistir

Unknown dijo...

LAS OPRTUNIDADES QUE TIENEN LOS PEQUÑECOS AGRICULTORES EN TRANSFORMARCE EN MICROEMPRESARIOS DE TURISMO RURAL SON ENORMES, SOLO TIENEN QUE IDENTIFICAR ESA NECESIDAD Y SACR UN PROVECHO EXTRA A SUS CAMPOS Y ASI AUMENTAR SUS INGRESOS Y DAR UN MEJOR PASAR ASUS FAMILIAS.-
POR EJEMPLO EN UNA FAMILIA MAPUCHE PUEDE REALIZAR ELTURISMO RURAL SACANDO PROBECHO A SUS ACTIVIADES DIARIAS DESDE ALIMNETAR SUS ANIMALES , TRABAJAR EL CAMPO,REALIZAR PASEOS POR MONTAÑAS . CAMPOS,O A CABALLO ADEMAS PUEDE ACOMPAÑARLO CON SUS COMIDAS TIPICAS Y DORMIR EN SUS CASAS O RUKAS ,.

Zatan Corp. dijo...

Creo que la información que entregas en esta ocasión es bastante importante si consideramos que el turismo rural en chile está bastante menoscabado por las grandes empresas multinacionales que vienen a nuestro país a implantarse, si mas microempresarios toman en cuenta esos consejos y toman la iniciativa de desarrollar en su región planes de turismo rural tendríamos la posibilidad de aumentar empleos, traeríamos capital directamente de afuera como son los turistas y quizás de esta manera apalear esta crisis financiara que nos acecha peligrosamente que como sabemos nos afecta a todos

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que el mundo que ofrece el negocio del turismo, es enorme para los pequeños empresarios, tiene muchas arreas en las que se pueden desarrollar negocios.
Además ofrece oportunidades a personas que viven en áreas rurales, y estas no necesitan movilizarse de su lugar de residencia a la ciudad.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que en este rubro del turismo la microempresa tiene mucho que hacer y mucho que ganar debido primero a las condiciones más que favorables de nuestro país y que cada día este se vuelve más conocido y por ende aumentan las posibilidades de tener mas ingresos en este rubro.
En definitiva me parece que es una exelente opción para arriesgarse formando una microempresa. Saludos

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola:
Veo en tu artículo como el sector rural, tiene muchas áreas para explotar y así de una forma u otra obtener beneficios económicos, que en esta fecha no le vienen mal a nadie.
Es increíble ver como en zonas rurales la gente realiza actividades turísticas y son muy bien recibidas, especialmente por la gente de las ciudades que quiere salir de la rutina a despejarse.
Adiós.

PedMat dijo...

faltan oportunidades para ingresar al rubro del turismo, por ejemplo las personas que se dedican a este rubro es por que tenian la condiciones economicas o fueron financiados por alguna empresa.
lo que falta a lo mejor es capacitaciones para las personas queviven en sectores rurales.