Si usted es microempresaria es muy importante que sepa que sus bienes, los de su familia y los de su microempresa depende en parte de su estado civil. A continuación analizaremos los puntos mas importantes.
Si usted es casada en régimen de sociedad conyugal:
Su marido será el jefe de la sociedad, esto significa que el administrara tanto sus propios bienes como los de usted y los de la sociedad conyugal, sin embargo, para proteger a la mujer trabajadora la ley estableció un articulo para proteger el patrimonio reservado de la mujer casada.Si usted esta casada y ejerce separadamente de su marido cualquier profesión, oficio, microempresa o negocio, se considera separada de bienes respecto de los beneficios que obtenga en el ejercicio de esa profesión oficio o negocio y por tanto los podrá administrar con plena libertad.
Si usted esta casada en régimen de participación de gananciales:
Esto es similar al régimen de separación de bienes. En consecuencia mientras el régimen este vigente, los cónyuges administraran cada uno en forma autónoma sus bienes y negocios, con excepción de algunas limitaciones para constituirse en fiadores avales de terceros y otras relativas a los bienes declarados como familiares, tales como la casa en que reside la familia y los muebles de las misma. Una vez que termina el régimen, las ganancias que cada uno ha obtenido se compensan y el cónyuge que ha adquirido menos obtiene un crédito para cobrar la diferencia del cónyuge que ha obtenido más.
Si usted es casada con separación de bienes:
En este régimen los cónyuges administran libremente sus bienes, con excepción de los que hayan sido declarados como bienes familiares.
Si su matrimonio ha sido anulado:
Con la declaración de nulidad de su matrimonio, se considera que este jamás existió, por lo tanto los cónyuges vuelven a ser solteros como si nunca hubiesen estado casados, en este caso la mujer tendrá plena libertad para administrar sus bienes.
Si usted es viuda o soltera:
No tiene ningún impedimento para ejercer una profesión, oficio o para administrar un negocio y sus bienes.